Oveja Negra

“MILAGRO FUE LA PRIMERA PRESA POLITICA DEL LAWFARE EN LA REGION”


10 de octubre de 2020

Oveja Negra

Oveja Negra entrevistó a Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador nacional de la organización barrial Tupac Amaru.

Coco Nació el 5 de noviembre 1965 en Florida Provincia de Buenos Aires, empezó a militar en 1982, sobre el final de la dictadura, en Intransigencia y Movilización Peronista en San Martin. Radicado en Boulogne formó parte de la agrupación 9 de Junio, y junto a Elena Carranza, Mario Borneo y otros compañeros, formaron parte de la construcción de la CTA zona norte. Su militancia continua en la Federación de Estudiantes Terciarios, donde cursó la carrera de Historia en el Instituto Joaquín V Gonzales, posteriormente irrumpiría en la militancia sindical como delegado del Suteba San Martin, y regresaría al peronismo con la llegada de Néstor Kirchner en el 2003.

 

ON: ¿Cuál es la situación de los presos políticos de la Tupac Amaru? ¿Cuántos son, dónde están y en qué condiciones se encuentran?

CG: Actualmente Milagro y cinco compañeras siguen detenidas con prisión domiciliaria y tres compañeros siguen detenidos en el penal de Alto Comedero, son 8 compañeros que en este momento están detenidos, llegamos a tener alrededor de 20 compañeros detenidos de la organización, no solo en Jujuy sino también en Mendoza con nuestra referente Nélida y casi toda su familia con características parecidas a lo que paso en Jujuy. Algo completamente insólito, debemos recordar que Milagro fue detenida por una contravención por estar acampando en la plaza Belgrano, detenida ilegalmente y prácticamente secuestrada durante 15 días en una comisaría sin contacto con nadie, ni siquiera permitieron la visita de legisladores nacionales y del ParlaSur, eso fue lo que tardaron en construir un andamiaje jurídico ilegal y perverso, ahí empezaron a armarle denuncias para mantenerla detenida hasta la actualidad, situación que fue denunciada por Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También vale recordad que además la organización sufrió una situación de acoso tremendo, con más de treinta allanamientos simultáneos en el barrio de Alto Comedero, persecución a los delegados y persecución a las autoridades de las cooperativas de la organización, con aprietes para que declaren y comprometan sobre todo a Milagro. La usurpación de todos los predios de la organización, el centro de salud fue vaciada por el propio gobierno provincial, nos quitaron o destruyeron todos los centros educativos y recreativos. Una locura, a pesar de que hayamos incorporado la persecución que sufrió el movimiento nacional en otros tiempos, nunca creímos que esa revancha oligárquica y esa brutalidad y maldad pudiera volver de la manera que volvió.

ON: ¿Reciben alguna ayuda del gobierno, de algún funcionario, diputado o de las organizaciones populares para el sustento de las presas y presos políticos de la Tupac?

CG: La ayuda que recibimos no es institucional, es la ayuda que se construyó a través de la enorme solidaridad de gran parte del movimiento popular argentino, que se involucró en la lucha y en la denuncia por la libertad de Milagro y todos los compañeros detenidos, que funciono a través de un Comité por la libertad de Milagro que se desempeñó durante el macrismo y sigue funcionando hasta ahora, este Comité es un ente donde todos los meses se recauda un fondo solidario del movimiento popular, que no es mucho, pero que sostiene a muchos familiares de esos compañeros presos, y también hay alguna monedita de algunos compañeros para solventar algunos gastos jurídicos. Y así estamos hasta el día de hoy.

ON: Es evidente el odio profesado por Gerardo Morales hacia la Tupac Amaru y particularmente contra la compañera Milagro Sala. ¿Por qué? ¿Qué estaba cambiando en Jujuy con el desarrollo político de la Tupac? ¿Qué intereses tocaban o ponían de manifiesto?

CG: Es una pregunta que nos hicimos todos los días desde hace 5 años, porque esa virulencia hacia nuestra organización, creo que la Tupac genero grandes inconvenientes y grandes odios en la provincia y en el país, nosotros nunca fuimos consiente de lo que generamos, pero como siempre digo que la decisión de Milagro de enfrentar a Carlos Pedro Blaquier en Jujuy y apoyar a los organismos de Derechos Humanos, movilizándonos para que en Jujuy se juzgue los delitos de lesa humidad y a los responsables civiles de la dictadura, específicamente a Pedro Blaquier el Ingenio Ledesma, cosa que se logró y se llegó a su condena, que después fue revisada y anulada, por los jueces corrutos de la Sala 4 de Casación, de Comodoro Py Borinsky, Hornos y Gemignani, como el primer alineamiento del poder judicial con el macrismo. Ese fue el tema principal de la persecución de nuestra organización y se llama, Carlos Pedro Blaquier, el Ingenio Ledesma.

La otra cuestión, tiene que ver con el litio, Jujuy es la segunda reserva mundial de litio, junto con Bolivia y el norte de Chile, y detrás de esto hay fuertes intereses multimillonarios que en parte responden al hombre que fue y es dueño de la provincia, el señor Carlos Blaquier. Este negocio netamente extractivita y sin perspectiva de desarrollo con valor agregado que genere trabajo, es casi imposible que se pueda ejecutar con una organización política como la nuestra con capacidad de movilización organización. Milagro siempre propuso que había que desarrollar una YPF del litio, como hizo Evo Morales en Bolivia, que luego le costó su derrocamiento.

La tercera cuestión creo que es la obra pública, la argentina venia de un proceso donde la obra pública era patrimonio de la patria contratista, esas empresas que vivían a expensas del Estado se enriquecieron con sobre precios y generaron practicas comunes de reparto y distribución de beneficios. La llegada de Néstor Kirchner genero la posibilidad a partir de una decisión política enorme, de permitir que los sectores desocupados que estaban resistiendo y cortando rutas, empezaran a construir viviendas con esos compatriotas que estaban excluidos, hoy existen cooperativas, pero en ese momento fue una decisión de un líder político que tenía una fe enorme en su pueblo. Néstor dejo de lado esa estigmatización, que hoy perdura, de que los sectores populares son vagos y son todo lo malo que tiene este país. Y sin embargo, esos movimientos sociales suplieron la retirada del Estado en la resistencia neoliberal, y tuvieron el protagonismo a partir de esa decisión de Néstor de empezar a construir sus propios barrios, que fue lo que hizo Milagro con una capacidad organizativa y compromiso fuera de lo común. Por supuesto que esto genero tensiones con la cámara de la construcción, porque si bien era insignificante en lo presupuestario, esas cooperativas marcaban una regulación en el precio de la obra pública y el precio de la vivienda que molestaba muchísimo.

Y creo que hay un cuarto motivo, cuando en 2013 decidimos la participación electoral con un partido propio. Milagro desconfiaba un poco sobre esta construcción política, y creo que tenía razón, esto molesto mucho al establishment político que convive desde hace años sin perturbaciones en la provincia. Nuestra participación electoral fue razonable, no es fácil pasar de lo social a lo político, estuvimos al borde de meter cinco diputados provinciales, esto genero una alarma enorme porque a los partidos tradicionales no les gustó nada esta primera experiencia aceptable y transgresora en la política tradicional.

Y el quinto elemento es ideológico, creo que hay una fuerte intención de los sectores oligárquicos de la Argentina de borrar cualquier antecedente sobre los sectores populares que pueden resolver con disciplina y organización los problemas del trabajo la vivienda y la salud de su comunidad, lo que se llamó en su momento la comunidad organizada. El macrismo quiso borrar la experiencia exitosa de una organización popular como la Túpac que podía extenderse y realizarse por cualquier otra organización. Esta experiencia había que eliminarla y desaparecerla, creo que nuestro triunfo, a pesar del daño que nos hicieron, fue seguir existiendo.

ON: El sistema de salud en Jujuy está colapsado por la desidia del gobernador Gerardo Molares. ¿Cómo se hubiera transitado la pandemia del COVID19 en la provincia si se contara con la estructura de salud que la Tupac Amaru brindaba a la comunidad?

CG: Para nosotros es una obviedad que esta pandemia se puede sobrevivir si hay organización popular, claramente si en Jujuy las organizaciones populares tuvieran el desarrollo que tuvieron durante la década ganada, la pandemia se afrontaría de una manera mucho más eficiente. Hay que dejar de estigmatizar a los compañeros y compañeras que solidariamente hoy se ponen al hombro muchas dificultades que se fueron agravando con esta crisis.

ON: ¿Qué hace falta para que Milagro este en libertad?

CG: La verdad, hace falta una decisión política, porque todos los compañeros están presos porque en Argentina se desplego un sistema de persecución política a opositores y dirigentes sociales, y esto está absolutamente probado como una metodología que se desplego en toda Latinoamérica, como le sucedió a Lula en Brasil, o como está probado el golpe a Evo Morales, o la persecución a Julio de Vido, Amado, o la misma Cristina. Milagro fue la primera presa política bajo esta metodología conocida como lawfare, fue el primer laboratorio con estas características de persecución mediática judicial. Esto esta convalidado por distintas resoluciones de las Naciones Unidas, por las resoluciones de la comisión Interamericana que viajo inéditamente a Jujuy, y además, está probado por un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A pesar de eso, los compañeros siguen detenidos, claramente por falta decisión política, la misma decisión política que tuvo la oligarquía para perseguirnos, la misma decisión política que tuvieron estos brutos y salvajes, debiera tener un gobierno popular para liberar todos los compañeros. Esto habla muy mal de nuestro gobierno, no puede haber más presos políticos en Argentina.

ON: ¿Cómo ves la situación económica de los sectores populares en la Argentina? ¿Hay hambre en los barrios humildes?

CG: Claro que hay hambre en los barrios humildes, en parte, esto es producto de una crisis económica global, y de la crisis económica que nos dejó el gobierno de Macri, y por supuesto también de las dificultades que nos está trayendo ésta pandemia. Humildemente creo que esto se resuelve con nuestra experticia histórica, el peronismo por ejemplo fue una experiencia, Néstor fue otra experiencia, y las debemos tener en cuenta para saber cómo afrontar todos estos desafíos.

ON: Luego de los cuatro años nefastos de gobierno de Macri, ¿las medidas adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández para paliar la crisis económica son suficientes? Si no lo son, ¿qué hace falta?

CG: Son simples, hay que volver al origen y vivir con lo propio y sacarnos de encima a todos estos paracitos que no son empresarios y viven del Estado, terminar con estos otros parásitos del sistema financiero, y empezar a mirar a los sectores populares, a generar políticas que distribuyan la riqueza y genere trabajo, vivienda, salud. Hay que tomar la decisión de empezar a producir con valor agregado, dinamizar las pymes y el mercado interno. Esto también es una decisión política de romper con la dependencia económica y todo lo que nos genera el subdesarrollo.

ON. En el último tiempo desde varios medios y sectores políticos se ha cargado con saña contra las tomas de tierras y los millones de familias argentinas que carecen de un techo donde formar un hogar. La Tupac Amaru hizo de la construcción de viviendas toda una bandera política, ¿qué opinión te merece la situación del habitad en nuestro país?

CG: La toma de tierra esta estigmatizada por los medios de comunicación hegemónicos, pero lo que me molesta es que los propios compañeros adoptan el discurso del enemigo. En este tema, ponen la propiedad privada por sobre los Derechos Humanos, me gustaría que se hable de la “toma de Vicentin” o de las tierras que regalo el macrismo a precio vil, esos no son ni delincuentes ni ocupas, esos son los dueños de la “propiedad privada”. Y me da mucha bronca que los propios compañeros repita este discurso.

ON: La riqueza en la Argentina está altamente concentrada en pocas manos, hay una constante fuga de capitales y la propiedad de los medios de producción está bastante extranjerizada. ¿Qué hace falta para que los aspectos materiales del país se democraticen y sean mejor distribuidos? ¿Se puede realizar un cambio de semejante envergadura con las actuales reglas de juego democráticas?

CG: ¿Se puede hacer cambios estructurales?, no sé si con las actuales reglas de juego democrático. No sé si es democrático el monopolio de comunicación en la Argentina, creo que no, y pienso que hay que democratizar la democracia existente, radicalizarla y construir un país autónomo con igualdad de oportunidades para todos y terminar con esta oligarquía parasitaria. ¿Tomará esta decisión nuestro gobierno?, creo que hay que militar para exigir a este gobierno a que ejerza el mandato popular.

Es un momento difícil, con muchas contradicciones, imagínate la angustia que me genera militar en este momento con compañeros presos políticos. Si el movimiento popular no avanza, retrocede, no hay neutralidad en esta confrontación histórica de dos modelos de país, y creo que hay que construir la mayor cantidad de fuerza cualitativa y cuantitativa para avanzar, y si nuestros dirigentes no pueden hay que empujarlos. A veces es duro, porque no hay elementos objetivos para decir, tengo ganas de seguir militando, pero cuanto te juntas con los compañeros o los que más sufren, el militante tiene que tener esa cosa en las tripas que te hace avanzar, nuestra ideología es fe en nuestro pueblo, y eso es lo que me saca las dudas de que vamos a revertir todas las adversidades.

Del 83 para aca hemos ganado pocas batallas y hemos perdido casi todas pero la batalla definitiva la va a ganar el pueblo, no tenbo dudas de eso.

Por lo tanto hay que seguir andando y organizando, con mucha humildad porque la apropiacion politica del otro es cosa de neoliberales. Hay que seguir construyendo y enfrentando a los dueños de todas las cosas. Como dice el poeta: vamos a andar con todas las banderas trenzadas de manera que no haya soledad.

Compartir esta nota en