Oveja Negra

UNA VERDADERA PANDEMIA: LA HUMANIDAD


22 de marzo de 2020

Oveja Negra

La desaceleración de la actividad económica a nivel planetario por el coronavirus, ha tenido un impacto significativo en el medioambiente: una drástica reducción de la contaminación y del efecto invernadero.

Por Muriel Bertolini

El nuevo coronavirus COVID-19 actualmente lleva más de 300.000 casos de contagio y casi 13.000 muertos en 172 países del mundo, además está impactando directamente nuestra forma de vida y arrastrando a la humanidad a una crisis económica que evidencia que los esquemas actuales no solo son vulnerables sino que a la larga son insostenibles.

Las restricciones a la actividad económica y al tráfico aéreo, terrestre y marítimo, así como el cierre de industrias y el confinamiento poblacional provocaron una caída de la contaminación ambiental y de las emisiones de gases con efecto invernadero. La recuperación de ecosistemas y la disminución del tráfico ilegal de fauna salvaje son algunos de los beneficios medioambientales que deja hasta ahora esta pandemia.

El primer país en reducir sus tasas de contaminación ambiental fue China, donde la concentración de dióxido de nitrógeno, uno de los contaminantes más frecuentes en zonas urbanas, disminuyó un 30%. Además, en el mundo se redujo el consumo de carbón, petróleo y acero, lo que ha tenido un impacto favorable en la reducción de las  emisiones de gas con efecto invernadero.

En los últimos días, en las redes sociales han proliferado imágenes de las aguas de los canales en Venecia. La reducción del número de turistas y del tráfico permitieron que las aguas se limpien y vuelvan los peces, por ejemplo. 

La reducción en la frecuencia de vuelos, así como del tráfico vehicular interno y el encierro obligado en el que se encuentran miles de personas en varias ciudades del mundo provocó el retorno de los animales.

El pánico por la supervivencia humana podría servir para ilustrar lo que se puede conseguir entre todos si se hace conciencia de que el cambio climático es una realidad que pone en peligro a más personas cada año que este nuevo virus. 

Compartir esta nota en