Oveja Negra

UNA POLÍTICA DE VIVIENDA PARA NUESTROS JUBILADOS


09 de junio de 2021

Oveja Negra

Entrevista a “Jubilados Populares”

Desde Oveja Negra nos acercamos a los compañeros de Jubilados Populares. Nos encontramos con Isabel Pérez la presidenta de la agrupación, Luis Carrau y Daniel Bruno.  Le solicitamos su opinión sobre el mundo de las Personas Mayores y la flamante Resolución 152/21 sancionada por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, por la cual se edificaran en el territorio nacional 125.000 viviendas destinadas al sector generacional para luego ser entregadas en comodato.

 

ON- ¿Descríbanos, en principio, de que se trata Jubilados Populares?

Luis Carau: El espacio de JP surge a partir de asumirnos, junto un grupo de compañeros, que tenemos una edad que nos pone en el rango de personas mayores. Una población de la que todos hablan y a las que menos se las escucha. En ese momento, fines del 2016, transitábamos el horror del gobierno de Cambiemos. Nos veíamos como Trabajadores y Jubilados, pensando en era necesario promover la lucha por la defender de nuestros derechos como generación, derechos que estaban siendo fuertemente vulnerados.

En ese camino, la conformación de un Centros de Jubilados para organizarnos, si bien no la subestimamos, la entendimos como una propuesta acotada a lo asistencial. Esa herramienta de organización nos imponía serios limites si queremos elevar propuestas que mejoren la vida del conjunto del sector generacional, solo un espacio político, aun no partidario, permitiría abordarlo.

Empezamos a vincularnos en el territorio y a través de las redes, fuimos realizando infinidad de reuniones con compañeros de base como nosotros, sobre todo donde estamos más instalados, en San Martin y también de otras provincias, fuimos asintiendo con funcionarios públicos del Frente de Todos, de todos fuimos aprendiendo y también hicimos nuestro aporte.

Advertimos con entusiasmos que existe una inmensa diversidad de espacios organizados que habían florecido resistiendo al macrismo, y con todos asumimos que es necesario articular, construir unidad en la acción. Así fuimos construyendo doctrina, entusiasmando, interesando, delineando que ocurre y que hacer.

 

ON- ¿Que propuestas existen entre la generación de personas mayores?

Isabel Pérez: Nosotros desde el principio de nuestra construcción, pensamos en capacitarnos, en conocer más que nos pasa como adultos mayores. Así aprendiendo que, en el colectivo de mayores de 60 años, las necesidades y preocupaciones son muy diversas. Temas como el envejecimiento activo y comprometido, la inclusión social con igualdad de derechos, pensarnos como sujetos activos, nada de pasivos como nos señalan desde muchos lugares una vez jubilados.

Empezamos a analizar los acuerdos internacionales, como el Encuentro Interamericano de Costa Rica y muchos otros más que se fueron promulgando desde hace años y que hoy son parte de los DDHH.

Capacitarnos, enriqueció nuestra mirada, nuestro corazón y nuestro espacio político. Desde allí se desencadenaron un montón de propuestas para militar, para llevar a la práctica. Entre nuestras propuestas, estamos empujando la conformación de los Consejos Consultivos Municipales, tal cual lo habilita la ley, para empoderar a las personas mayores en los territorios, para aportar una vos propia, para ganar masa crítica y así conquistar derechos.

Estos CC deberían ser integrados en ámbitos como serían las Casas de las Personas Mayores, una instancia autónoma y autárquica, un lugar físico donde se aporte visibilidad, regularidad en el funcionamiento. Un sitio donde poder articular todas las políticas públicas de la generación, para resolver las problemáticas cotidianas, para concertar soluciones en salud, exclusión, mal trato, etc. etc.

Impulsamos los Encuentros Intergeneracionales, no solo como un tema terapéutico, sino además para ir recuperando el diálogo, para ir superando prejuicios mutuos, para ir impulsando una nueva actitud inclusiva entra las generaciones. Creemos firmemente en la necesidad de revitalizar los Centros de Jubilados, aportarles un nuevo significado como espacios integrados en los barrios populares, brindando un servicio al ciudadano.

En este último periodo militamos una problemática fundamental como es la vulnerabilidad habitación que padecemos, según las estadísticas nacionales, un millón de personas mayores las que carecemos de vivienda propio.

 

ON- Jubilados Populares fue impulsando esta reivindicación de la vivienda propia que corono con una Resolución Ministerial ¿que pueden decirnos?

Daniel (Sopa) Bruno: Para esclarecer los hechos, tenemos que retroceder solo un paso atrás en lo sucedido. En el mundo de los adultos mayores organizados existe una variedad de estrategias para abordar el que hacer en esta etapa de la vida y en el país que nos dejaron los poderosos que gobernaron. Hay quienes insisten en conformar un sindicato de personas mayores (ya hay dos), otros impulsan que el Ejecutivo Nacional formalice la constitución de un Ministerio Específico de Personas Mayores.  También están quienes plantean la conformación de un partido polito y finalmente, otros, cuya razón de ser, se centra en reclamar las direcciones del ANSES y el PAMI para sí. Nuestra agrupación no subestima ninguna propuesta, todas pueden llegar a ser validas oportunamente, pero entendemos que si no existe masa crítica que las sustente, es bastante difícil que por mera buena voluntad de los proponentes se modifique la realidad. Somos militantes el Frente de Todos desde la base, soldados rasos, pero no dejamos por ello de plantear políticas, de organizarnos, de impulsar iniciativas. En épocas de pandemia las propuestas acertadas y no la queja, es la alternativa para ir abriendo los caminos, pueden generar referencia, ganar cuerpo e ir por más.  Así es que tomamos la problemática habitacional como prioritaria, que es una preocupación que atraviesa a la mayoría de las agrupaciones de personas mayores y claro, para los adultos mayores no hay crédito, ni jubilados que pueda pagar una casa nueva y tampoco una usada. La alternativa son las casas en comodato. Pusimos en papel, un informe de lo debatido y fuimos a presentar las propuestas, donde considerábamos nos iban a escuchar. Pensamos en el Ejecutivo y la llevamos a los equipos técnicos del PJ. Fueron ellos quienes acercaron el plan al Ministerio y se sanciono esta Resolución maravillosa sobre la construcción de viviendas para ser entregada en comodato a las personas mayores, que festejamos y esperamos con ansiedad una reglamentación acorde. También trajimos propuestas a la Cámara de Diputados atreves del Compañero Diputado Marcelo Koenig de Descamisados.

Con Marcelo estamos elaborando un proyecto de ley que le permita al estado, tutelares viviendas abandonadas y en la misma lógica, que sean entregarlas en comodato a las personas mayores. De esta manera es posible que termine de resolverse esta problemática que nos aflige como sociedad

Luis Carau: Queremos señalar, por último, que sin unidad no hay luchas triunfantes, sin maza critica organizada, no hay victoria posible y definitiva, si es que hay algo definitivo en esta vida. Si esta propuesta resulto ley, es porque en el estado existe un gobierno que con sus contradicciones avanza con reformas y nuestro papel como pueblo es empujar la frontera de lo posible

Compartir esta nota en