LOS JUBILADOS, DE REMATE
20 de septiembre de 2018
Nuestros jubilados este año perderán de su poder adquisitivo un 18.32% , por lo tanto los legisladores que votaron la reforma previsional deben explicar a nuestros viejos su complicidad aberrante ante el ajuste perpetuado a quienes deberíamos garantizarle paz, tranquilidad y felicidad. Según ellos el nuevo cálculo de aumentos sería superior a cualquier inflación, que den la cara y expliquen lo inexplicable, los han sometido a la indigencia.
Por David Hermosilla*
El presupuesto 2019 que pretenden aprobar, significa en un corto plazo la quiebra del sistema previsional y el fin de la jubilación pública. El ente regulador de la económica Argentina -el Fondo Monetario Internacional- pidió explícitamente al gobierno nacional que liquide el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el que hasta hace un tiempo, permitía garantizar el pago de jubilaciones y pensiones presentes y futuras. Han fugado 20 mil millones de dólares de dicho fondo, y no sabemos dónde está ese dinero.
El próximo año, aprobado el presupuesto de Cambiemos, nuestra zona patagónica -que por derecho nos corresponde- la van a reducir en un 50%. Los nuevos jubilados y pensionados en vez de cobrar el diferencial del 40% por zona desfavorable, solo percibirán un 20%. Ese es el ajuste que venimos advirtiendo. Para este gobierno los jubilados sobran, los pensionados son un gasto y viven demasiado.
Nuestros jubilados este año perderán de su poder adquisitivo un 18.32%, por lo tanto los legisladores que votaron la reforma previsional deben explicar a nuestros viejos su complicidad aberrante ante el ajuste perpetuado a quienes deberíamos garantizarle paz, tranquilidad y felicidad. Según ellos, el nuevo cálculo de aumentos sería superior a cualquier inflación, que den la cara y expliquen lo inexplicable, los han sometido a la indigencia.
Por eso, como insta el Abogado Miguel Ángel Fernández Pastor: "tenemos que hacer la revolución de los viejos. Tenemos que salir los viejos, pedirle a nuestros hijos y a nuestros nietos que nos acompañen en la calle. Porque el único camino para frenar semejante atropello es la movilización popular".
Si el gobierno remata el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, no solo serán responsables los legisladores que voten el presupuesto, también lo serán los jueces que hace más de dos años tienen un amparo, a lo que se le suma una medida cautelar autónoma que están dilatando para no resolver y así cumplir con el pedido del FMI, Mauricio Macri y sus cómplices.
*Militante peronista. Delegado de SECASFPI, sindicato de los trabajadores y las trabajadoras de ANSES.