[Libro] INDEPENDENCIA: El hecho maldito del país colonial de Marcelo Koenig
07 de febrero de 2018
Llega a nuestras manos el cuarto libro de Marcelo Koenig. Una luz sobre nuestro proceso de independencia con la clara mirada puesta sobre el futuro de nuestra Patria.
Marcelo Koenig, militante peronista, dirigente de Descamisados, abogado, docente y quien editorializa número tras número nuestra Revista Oveja Negra ha publicado su cuarto libro.
En este caso, con la Editorial Cooperativa Azucena sale a la cancha "Independencia: El hecho maldito del país colonial" con prólogos de Norberto Galasso y Jorge Ferraresi.
Te dejamos aca, para que vayas acercandote a la obra, las palabras del enorme historiador nacional, Norberto Galasso en su prólogo:
"Este libro de Marcelo Koenig es la prueba más contundente de que las épocas de crisis generan las reflexiones más profundas y los ensayos más valiosos. El rigor científico y la enorme documentación utilizada lo tornan insoslayable para quien quiera internarse desde una óptica popular y latinoamericana en ese período histórico tan difícil de nuestra revolución democrática de Mayo convertida en independencia en 1816. Por esta razón, estas líneas no son un prólogo más, escrito por amistad o por apremios de una editorial sino que se nutre de un enorme entusiasmo, de una gran satisfacción por convencerme de que estamos frente a un historiador en serio como pocos hay en la Argentina. Aquí están las respuestas a tantas dudas e interrogantes acerca de ese período, sin esquivar aún las más difíciles, esas que los alumnos más atrevidos e inteligentes esgrimen para poner en apuros a los profesores: ¿Qué relación existe entre mayo del 10 y julio del 16? ¿Por qué volvió al Río de la Plata ese militar español de tez morena y hablar castizo que luego sería uno de los Libertadores? ¿Habían abandonado sus ideales democráticos, tanto San Martín como Belgrano, al proponer la monarquía incaica? ¿Cuál era la verdadera relación entre San Martín y Bolívar? ¿Somos la Nación Argentina o la patria chica de la Nación Lati-noamericana fragmentada, cuyo destino ineludible es la Patria Grande, cuyos gérmenes recuperados están en el UNASUR y la CELAC? Porque Marcelo Koenig salda las cuentas pendientes con el pasado con la certeza de los documentos irrebatibles pero también con el apasionamiento de quien lucha por alumbrar el futuro.
Ya no quedan casi los historiadores que argüían que se contamina a la Historia si se la vincula con la política. Pero sí subsisten los historiadores “distraídos” que no abordan los acontecimientos complejos de nuestro pasado. Aceptado el desafío, Marcelo Koenig se define claramente sobre lo que ocurrió (que es una manera de definirse sobre lo que va a ocurrir) y de ahí la riqueza de esta obra que va a ingresar en la polémica en los diversos niveles de la enseñanza y no lo podrán excluir de las bibliografías porque, como decía Jau-retche, “no se puede parar al viento con alambradas”.
Celebro, pues, la aparición de este libro, como también lo celebrará el lector que está ansioso de verdad y de futuro."
Norberto Galasso