Oveja Negra

"Hubo mucho protagonismo de la militancia haciendo frente a la decisión injusta y arbitraria"


17 de abril de 2018

Oveja Negra

Así lo afirmó en Oveja Negra, Juan Miguel Gomez Parodi, secretario general de la JP Descamisados e integrante del consejo provincial por la Juventud del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, refiriéndose a la inesperada e ilegítima definición que tomó Servini de Cubría de intervenir el partido. En esta entrevista habla sobre la necesidad que existe de un peronismo unido y la importancia de “sacar esta discusión afuera de las cuatro paredes de Matheu para que se la apropien los compañeros y las compañeras que sienten el peronismo y que son los constructores de una nueva respuesta”.

Aquí los fragmentos más destacados:

- “El fallo ni siquiera define el objetivo de la intervención, ni el tiempo que tiene. No deja claro cuáles son las faltas legales que tiene el partido o las cuestiones que tendría que normalizar. Solo tiene un conjunto de definiciones políticas que dejan la vista que es un objetivo claramente político el que se está buscando, que tiene que ver con obstruir cualquier proceso de unidad que se de en el peronismo”.

- “Uno de los hechos más lamentables tiene que ver con la designación de Barrionuevo como una manera de provocar a los compañeros, sabiendo que es una de las representaciones más claras de todo lo que el peronismo no quiere ser en esta etapa”.

-“Probablemente tiene que ver con una expresión que se quiere nomenclar desde el peronismo pero que no tiene cabida en este escenario político y necesita sí o sí de una intervención porque no tiene ninguna posibilidad de dar una disputa dentro del partido ni en un frente electoral”.

-“Una de las cosas que nos quedó muy clara en la última elección, sobretodo en la provincia de Buenos Aires, es que una parte importante de nuestro pueblo acompañó a la opción neoliberal que nos gobierna y otra parte que eligió una opción que tiene un programa antagónico al modelo que hoy gobierna Argentina. Para elegir una opción de derecha, la sociedad ya tiene al pro. Ese lugar que no encontró una parte del peronismo en el plano político, tuvieron que encontrarlo en el plano judicial a través del fallo de Serivini de Cubría”.

-“También quedó muy claro algo que nosotros como Descamisados venimos sosteniendo hace mucho tiempo como línea política. La necesidad de la unidad del peronismo y que el partido justicialista en términos institucionales y el peronismo como movimiento, son un terreno de disputa”.

-“La discusión que nosotros tenemos que dar tiene que ver con el sentido histórico del peronismo”.

 -“Este momento tiene que ser una oportunidad para construir alrededor de esta intervención un proceso de organización popular que saque el partido a la calle y discutir con los compañeros que tienen mayores niveles de responsabilidad institucional, de que este proceso político es muy distinto a procesos anteriores incluso de corte neoliberal. Es un proceso a escala continental y que la barrera entre la democracia y la legitimidad la tiene mucho más difusa”.

-“No solo lo vamos a frenar con un triunfo electoral que es fundamental sino que también vamos a necesitar un proceso de organización popular más sólido porque le tenemos que dar respuesta a un enemigo que está dispuesto a todo”.

Sobre las declaraciones de Macri en la Cumbre de las Américas

-“El nivel de irracionalidad de plantear la intervención de un partido político mayoritario como es el peronismo, no se condice con el discurso que después sale a pregonar el Presidente en defensa de los supuestos derechos humanos que otros países no cumplen. Tiene que ver con una decisión de avanzar sobre algo que el gobierno empezó a ver que hacia mella, que es un proceso de reconstrucción del peronismo para proponer una nueva mayoría a la sociedad”.

Sobre las elecciones en Villa Regina, Río Negro.

-“Es un triunfo que da expectativas por un proyecto que quedó trunco y que hoy tiene la posibilidad de reflotarse en la provincia de Río Negro”.

-“Claramente el modelo económico de Mauricio Macri no le deja alternativa a la provincia, a los trabajadores, a los productores frutihortícolas, por el nivel de sufrimiento que están padeciendo. No está dejando en pie ninguna de las industrias regionales de la provincia”.

-“Cuando un gobierno provincial, como es el de Alberto Weretilneck, que intenta ponerse en una posición moderada pero defiende capa y escapada cada una de las políticas del gobierno nacional, el pueblo de Río Negro empieza a encontrar otro camino que tiene que ver con la reconstrucción de un proyecto que quedó trunco con la muerte del gringo Soria allá en el 2011, que hoy encarna Martín Soria y que de alguna manera le da al peronismo nacional un lugar de donde pararse de la cancha: que no es siendo cómodo y servil con los intereses concentrados como el peronismo va a volver a enamorar y a construir una nueva mayoría”.

 

Compartir esta nota en