Oveja Negra

Cincuenta jornadas solidarias en honor al Che en Argentina


08 de octubre de 2017

Oveja Negra

Desde Buenos Aires a otros 50 sitios de Argentina, niños, jóvenes y adultos se unieron en un abrazo múltiple y solidario devenido en uno de los actos más emotivos en víspera de la muerte de Ernesto Che Guevara en Bolivia.

Organizado por el Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala, que lleva el nombre de la líder social indígena de la organización Tupac Amaru presa desde hace más de un año y medio, el encuentro 50 jornadas solidarias se extendió a lugares como la Villa 20 de la capital, y varias localidades bonaerenses.

También llegó a provincias más distantes como Misiones, Chubut, Rio Negro y Tucumán, desde donde aquellos que siguen hoy el ejemplo del Che pusieron un granito de arena para ayudar al que menos tiene y seguir su ejemplo de lucha por la justicia social.

Pintadas de murales, refacción de viviendas, limpieza de terrenos, meriendas solidarias y donaciones de ropa fueron algunas de las iniciativas encabezadas en diversos barrios para rendir honores a uno de los más grandes hijos que dio esta nación austral.

En la barriada de La Boca, por ejemplo, 32 familias que habitan en las calles desde hace dos meses por un incendio en un conventillo estuvieron presentes en jornadas de juegos para los más pequeños, entrega de donaciones y la asistencia de salud con médicos y psicólogos.

Fue una jornada hermosa, donde el espíritu del Che se sintió en los rostros de aquellos niños que desde Río Negro, en el pequeño barrio Ñirihuau, compartieron, rieron y fueron felices, o en el de aquellos que de manera colectiva crearon un mural para rendirle tributo al guerrillero heroico.

La jornada cerró con un conversatorio encabezado por la exembajadora de Argentina en Cuba, Juliana Marino, la tercera secretaria de la embajada de Cuba en Argentina, Gretter Alfonso, el candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana Marcelo Koeing, y el coordinador de la Tupac Amaru, Coco Garfagnini.

Los valores solidarios para construir una patria más justa, libre y soberana estuvieron presentes en el panel, en el que Marino destacó que en los casi ocho años que vivió en la isla caribeña en su tarea como diplomática, la presencia del Che iba más allá de una foto o un lema.

Destacó en particular la tarea que hizo la Revolución cubana para preservar la memoria del guerrillero porque lo adoptó como a un hijo. Su presencia esta permanentemente en los cubanos, en el pensamiento de la gente, en su propia vida, manifestó.

Por su parte la diplomática cubana Gretter Alfonso resaltó que todo gesto que se haga para recordarlo tiene una gran significación para la isla caribeña.

El Che supo entregarle a nuestro pueblo todo su amor, dijo, y nuestro pueblo le retribuyó y le retribuye hoy en todos estos años de lucha y resistencia. Este es el ejemplo de que el Che vive y de que tiene que seguir viviendo, resaltó tras llamar a seguir resistiendo por todo lo que nos legó, a él le debemos esa esperanza y esa lucha que tenemos que seguir llevando adelante, significó.

En tanto el candidato a diputado Marcelo Koeing resaltó a ese Che latinoamericano, uno de los pocos argentinos que trascendió las fronteras de la patria, remarcó y encomió la labor del Frente Trabajo y Dignidad Milagro Sala por este homenaje.

Un hermoso mural fue pintado en esta jornada en una de las paredes cercanas a la sede de la Tupac Amaru en Buenos Aires, que desde hoy remarca desde ese pequeña contribución otro espacio de homenaje para resaltar la inmortalidad del Che, a 50 años de su asesinato en manos del ejército boliviano en Vallegrande.


Fuente: Prensa latina

Compartir esta nota en