Militar la verdad
25 de junio de 2016
Comunicar en tiempos de Neoliberalismo
El día sábado 25 de Junio se llevó adelante, en la Facultad de Ciencias Sociales, UBA, el encuentro "Comunicar en tiempos de Neoliberalismo" organizado por el colectivo de medios Oveja Negra. Del mismo participaron más de doscientos estudiantes, docentes, representantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de experiencias de comunicación popular y comunitaria.
“Es necesario plantear la necesidad de organizarnos ante el avance de la derecha, este modelo no cierra sin ajuste y represión y ello no es posible sin intentar callarnos”, puntualizó Fernando Gómez, Director del colectivo de medios Oveja Negra.
La bienvenida a quienes participaron del encuentro, la realizó Diego de Charras. Docente y Director de la Carrera de Ciencias de Comunicación, militante de Coalición para una Comunicación Democrática quien expresó la necesidad de “generar estrategias para romper el cerco informativo que se ha impuesto desde los grandes medios corporativos y sus negociados con el actual gobierno”.
“Ante una política de reconcentración de medios, es necesario construir una estrategia de defensa de las experiencias de comunicación que sirva para dar a conocer y difundir las luchas de las organizaciones populares, los sindicatos y otras expresiones del campo popular” señaló luego de su participación en el encuentro el periodista Gustavo Campana.
Este punto fue también desarrollado en la mesa de apertura sobre “consecuencias políticas de ajuste y conflictos gremiales emergentes” de la que participaron Sipreba, Argra, Fatpren, Satsaid, Fadicra, Red Colmena y el Sindicato de Prensa de Rosario.
Durante la jornada, a lo largo de los talleres que se desarrollaron en simultáneo, estuvieron presentes miembros de publicaciones periódicas como Hamartia, Coop. La Masa, Kamchatka, Turba, Ajo, la Negra del Sur, PPV y Tiempo; Radios como Boedo, Gráfica, Fribuay, Residencias, de la Azotea, Atilra, UNI UNGS, Zingara, Nueva Generación y participantes de programas radiales de todo el país; así como redes y portales digitales tales como Pájaro Rojo, Emergente, La Posta, Hay que dejar de robar con Pigna por dos años, Pabellon Psiquiátrico, Alegría, Manifiesta, Micromachismos, El mensajero Diario y Resumen del Sur.
Del debate en los talleres, surgió la necesidad de construir una fuerza para que desde la experiencia colectiva podamos llevar adelante diferente acciones de comunicación. En varios espacios se escuchó la necesidad de tener muy claro qué comunicar, cómo comunicarlo, a través de qué medio, cuándo hacerlo, aprovechar los momentos y todo ello enmarcado en una mirada estratégica que fortalezca objetivos políticos.
No estuvo ausente la crítica al modo de aplicación de la Ley SCA (derogada por decreto), la falta de apoyo necesario a los medios comunitarios y la desprotección en la que se encuentran hoy los trabajadores de medios, muchos de ellos precarizados ante “empresarios de la burguesía nacional” que dejaron sus empresas y a los laburantes a la buena de dios ante el cambio de gobierno.
Durante el cierre Marcelo Koenig señaló la necesidad de que la militancia esté en la calle, en los barrios, en los clubes, en los sindicatos y desde allí produzca las noticias para poder generar nuestra propia agenda, la agenda de cosas del pueblo, que le interesan al pueblo y que surgen de y para el pueblo. De dicha mesa también participaron el periodista Roberto Caballero, los diputados nacionales Liliana Mazure y Omar Plaini, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, el fotógrafo Pepe Mateos y el Cineasta David “Coco” Blaustein.
Defendemos nuestro derecho a informarnos y a expresarnos. Creemos en la comunicación como un derecho de todos y no como un negocio para pocos. Por ello planteamos la necesidad de fortalecer las redes de comunicación existentes, fortalecer a los compañeros y compañeras que la vienen peleando desde hace muchísimos años e integrar a todos los que quieran sumarse.