Oveja Negra

La deuda externa de las provincias


29 de noviembre de 2016

Oveja Negra

Las provincias no han quedado al margen del endeudamiento externo. Con rojos en sus cuentas fiscales y necesitadas de recursos para sostener los gastos corrientes, muchas de ellas recurrieron a préstamos en el exterior para financiarse.


Un dato se desprende de la información oficial: la deuda en moneda extranjera supera a la emitida en pesos. La mayoría de las provincias atraviesa una situación financiera y económica muy delicada. Con déficit fiscales crecientes y ante la especulación del gobierno nacional en el envío de fondos, muchos de los cuales se remiten de forma extorsiva por el acompañamiento de leyes, tuvieron que salir a buscar financiamiento externo para cumplir con los compromisos que sostienen el funcionamiento indispensable de los gobiernos provinciales. La toma de deuda por parte de las provincias solo es posible con la autorización del Poder Ejecutivo Nacional, que no dudo en aprobar los pedidos. En algunos casos, inclusive, aumentó los límites de endeudamiento que éstas tienen. La respuesta política del macrismo sigue siendo tomar deuda en el exterior.   

Nueve provincias llevan emitida deuda por 7060 millones de dólares.

Nueve provincias llevan emitida deuda por 7060 millones de dólares. Buenos Aires encabeza la lista con 3000 millones. La siguen la ciudad de Buenos Aires con 900, Córdoba con 875, Chubut con 700, Mendoza con 500, Salta con 350, Santa Fe con 250 y Neuquén con 235 millones.

La promesa del macrismo sobre las economías regionales se desvanece. La eliminación de retenciones a las exportaciones no fue quitarle la pata de la cabeza a los productores, sino una transferencia de ingresos a los sectores concentrados de la economía. De forma directa o indirecta afecta a las provincias. El esquema centralizado de recursos ahoga económicamente a muchas de ellas, donde algunas reciben del gobierno central 8 de cada 10 pesos que ejecutan en sus presupuestos.   

Compartir esta nota en