“LA DERECHA NUNCA PERDIÓ PODER, LO QUE ESTÁ HACIENDO ES RECUPERAR GOBIERNOS”
10 de octubre de 2020
Así lo destacó Quito Aragón en una entrevista a fondo con la Oveja Negra.
Jorge “Quito” Aragón militante popular de la Corriente Nacional Martin Fierro, nació y creció en el “Bajo” Flores, comenzó su trayectoria política a principio de los ochenta como militante sindical en el Correo Central, hoy a sus 55 años reflexiona sobre los avatares de la compleja realidad de nuestra política nacional.
ON ¿Qué análisis realizas de lo actuado por el gobierno de Alberto Fernández en estos meses con respecto a la crisis económica heredada por el gobierno de Cambiemos?
QA: Evaluar las medidas económicas que tomo este gobierno es muy complejo, previo a la pandemia, estaba muy bien encaminada la lógica de la resolución del hambre como medidas urgentes, pero no se visualizaban que otras medidas económicas se iban tomar en esa dirección. Pero a la luz de los hechos, le viene dando algunos resultados, y digo algunos porque se va resolviendo la conflictividad, pero me parece que siempre vamos corriendo de atrás, y sobre todo por cómo están parados los grupos concentrados de poder y la oposición frente a este gobierno, estos sectores no quieren que avancemos, ni quieren salidas razonables, porque salidas razónales sería restándole ganancias a los ricos y poderosos. La negociación de la deuda es razonable si lo ponemos en contexto, no es razonable si nos pusiéramos a querer resolver de una vez para siempre el problema del endeudamiento, porque siempre terminamos pagando deudas que no percibimos y los beneficios se los llevan unos pocos, ese es el problema que arrastramos desde la dictadura hasta este momento. Si tomáramos la decisión de Vicentín como parte de las medidas económicas que no prosperaron, es una lástima, porque no se avanzó en algo que produzca dólares, y que nos permita tener el control de lo que se exporta y lo que se comercia, de esta manera, difícilmente podamos salir de este ciclo donde lo que se produce a costo argentino se vende a valor dólar y las ganancias se la llevan unos pocos.
ON. No son menores los condicionamientos externos en un sistema mundial que se reconfigura en sus centros de poder. ¿En este punto, qué opinión te merece la renegociación de parte de la deuda externa realizada hasta el momento? ¿Era posible pensar otro escenario? ¿Qué ganamos con la restructuración?
QA: La reconfiguración del mundo se está dando a pesar nuestro, la pelea chino rusa con EEUU determina las nuevas formas de dominación y producción en el mundo. No hay duda que los chinos serán el nuevo hegemón, no se sabe cómo se va a resolver en términos políticos militares, pero no hay dudas que la decadencia del imperio estadounidense va a ponerle un término, pero hoy en día el imperio es más complejo que el país imperial. En este marco creo que no había mejores condiciones de negociación, habrá que ver cómo queda la deuda con el FMI, pero creo que la posibilidad de resolver esta deuda recuperando una parte que tomaron los grupos económicos concentrados sería la más justa, pero no sabemos qué consecuencias políticas militares nos hubiera traído.
ON: El Frente de Todos, como su nombre da a entender, es un espacio amplio en términos ideológicos. Entendiendo que una de las medidas de analizar el peso político de los sectores que lo conforman es en relación a los espacios de decisión que se ocupan, ¿Cuál es el rol institucional, si es que lo hay, que se les ha dado a las organizaciones políticas que provienen del campo popular? En ese aspecto, ¿la Corriente Nacional Martín Fierro colabora con la esfera institucional en algunos estamentos estatales?
QA: La definición del peronismo como movimiento poli-clasista lo condiciona a esa permanente alianza con distintos sectores de la sociedad. La tercera posición como proyecto político económico en un mundo bipolar entre el capitalismo y el socialismo real, era una forma de salida porque se planteaba la soberanía política y la independencia económica como ejes centrales para tener control sobre lo producido de una manera distinta a la producción hegemónica del capitalismo.
Esa conformación poli clasista y poli ideológica del Frente de Todos no es ajena a lo que históricamente se dio en nuestro país, el Yrigoyenismo fue eso, Rosas fue eso, San Martin fue eso, toda propuesta política del pueblo tuvo que estar vinculada a sectores políticos y sociales ajenos a la clase trabajadora y a ese primer peronismo teñido y hegemonizado como me gusta a mí por los pobres, los “negros”, los “cabecitas” por los trabajadores y el pueblo.
En esa lógica, el lugar que le dieron a las organizaciones es el que históricamente tuvieron, salvo excepciones, y son situaciones marginales dentro del Estado, y esto se logra por diferentes situaciones, entre ellas, por la capacidad de rosca y saber posicionarse en el momento electoral, y con un trabajo previo puede darse que algún compañero o compañera ocupe un lugar. En eso nosotros tuvimos distintas experiencia como organización, hemos llegado a tener un comisionado en Jujuy, y hoy tenemos un Jefe Comunal en Villa Ciudad Parque Córdoba al compañero Pablo Riveros. Después tenemos alguna participación relativa, y muy marginal en diferentes orbitas del Estado si lo comparamos con el desarrollo territorial que tenemos, nosotros conocemos un montón de personajes públicos que son solamente su referencia, que no tienen construcción y solamente expresa algún sector económico o grupo y eso los hace ser candidatos y actores importantes en la construcción del “Frente de Todos”, pero esto no es ajeno a la construcción de la democracia liberal que funciona en el mundo y en nuestro país también.
ON: Néstor Kirchner sumo a nuevas generaciones a la militancia política y en especial a las juventudes les pidió que sean transgresoras. ¿Qué es ser transgresor en la militancia peronista hoy en día? ¿El peronismo sigue siendo un movimiento revolucionario o hablar en términos de Liberación y Socialismo Nacional solo es retórica de museo? ¿Qué es ser peronista hoy?
QA: Néstor incorpora al nuevo actor político social que fueron los movimientos sociales que resistieron al neoliberalismo. Un actor que ya estaba y que Néstor no lo creó, pero como una gran cualidad de su persona los incorpora. Yo no sé si Néstor hubiera llegado al gobierno con mucha más fortaleza hubiese incorporado tan ampliamente a las organizaciones político sociales, pero debido a su debilidad para ejercer el gobierno, necesitaba evitar la conflictividad con esos sectores y resolver los problemas de esos mismos, al resolver los problemas de las organizaciones después hizo una suerte de institucionalización, que es una cosa bastante común en el peronismo, y tuvo la tendencia a construir algunas lógicas y fortalecer algunas construcciones políticas en incluso fabricar algunas que no estaban ni cerca de eso pero que daban con el perfil ideológico, y de esa manera buco el cauce de su proyecto político desde su base político ideológica pero también para poder fortalecerse y gobernar.
La trasgresión siempre el que conduce la plantea en los términos que cree que tiene que ser trasgresión. En muchos aspectos se promovieron las transgresiones y en otros momentos no, hasta nos han propuesto desmovilizarnos, y esto no lo termino de entender porque sin el pueblo movilizado difícilmente se pueda sostener una propuesta política con mejor distribución de la riqueza producida.
En esa lógica el peronismo ha sido fluctuante, también como consecuencia de la misma lógica de construcción policlasista que también responde a como es geográficamente y como está distribuida la riqueza en nuestro país, los factores de cómo se produce en la argentina también determinan una construcción donde pareciera que el pueblo solo puede gobernar en alianzas con otros sectores de la sociedad. Por lo general quienes conducen pueden tener el plateo teórico de la liberación nacional, pero a la hora de llevarlo a la práctica efectiva, conlleva una serie de tareas que no siempre se está dispuesto a realizarlas. El mejor ejemplo es la frase de General Perón, “entre la sangre y el tiempo me quedo con el tiempo”, y no dejo de correr sangre, y la sangre siempre la puso el pueblo. Son decisiones difíciles, el tener la propuesta política seria, acabada y acertada no quiere decir que uno triunfe y el perder no quiere decir que la propuesta fuera equivocada, y en eso –risas- se nos va la vida militando para ver si logramos que la propuesta apropiada de liberación de nuestra patria y nuestro pueblo sea la que gane.
No creo que el peronismo esté anquilosado, creo que intentan sistemáticamente ganarnos en el terreno ideológico y las palabras son parte importante dentro de la cuestión de expresar una política, una ideología, un proyecto.
Ser peronista hoy es lo mismo de siempre, la felicidad del pueblo es la grandeza de la nación, no es más que eso, o debiera ser solo eso, no tiene más misterio, ser peronista es estar del lado del campo del pueblo y no ser un traidor a tu pertenencia de clase.
ON: La derecha ha logrado recuperar espacios políticos en Sudamérica luego de más de una década de gobiernos populares y progresistas. ¿Vez la posibilidad de un nuevo avance en la unidad de los pueblos sudamericanos y la lucha por sus derechos soberanos?
QA: La derecha nunca perdió poder, lo que está haciendo es recuperar gobiernos, nunca dejo de tener el control de la economía, de los fierros del Estado, nunca dejo de tener poder. Siempre está la posibilidad de que se vuelva a construir una expresión de unidad latinoamericana, por identidad común, mismo idioma y muchas condiciones materiales que pueden mejorarse y ayudarían a esa unidad. Un recuerdo grato que tengo, fue en el último día del gobierno de Néstor donde hubo una reunión sobre un acuerdo del Banco del Sur, que nunca se concretó porque nos terminó ganando el accionar de los poderosos y los grupos económicos concentrados de la región. En ese momento había grandes proyectos, pero no se pudo avanzar en una estructura, más allá de la UNASUR y la CELAC, que cambien la correlación de fuerzas y nos permita consolidar esa unidad en un proyecto político de liberación de nuestra Patria Grande.
ON: El 2020 va a pasar a la historia como un año bastante particular, donde, entre otras cuestiones, el gran porcentaje de las fuerzas productivas a nivel mundial fueron forzadas a aletargarse, cuando no a detenerse. ¿Cómo se genera trabajo en la Argentina pos-pandemia en un mundo capitalista que se ha encargado de destruirlo?
QA: Estamos padeciendo esta pandemia, esto tienen una parte negativa en los sectores económicamente productivos, pero hay sectores que han ganado mucha plata, por ejemplo, aquellos sectores de la comunicación. Y no es solo la cuestión de lo comunicacional sino también el manejo de lo científico tecnológico satelital. Desde este punto vista, tendríamos que abordar esta crisis que género el comercio internacional, y hacernos pensar, rever y convalidar que la producción y el desarrollo local deben ser parte de una propuesta de país, de nuestro proyecto político de Estado Nación con posibilidades de generar trabajo. Necesitamos generar distintas formas de crear trabajo, muy distinta a las formas que nos vienen imponiendo. También hay que decir que esta pandemia se visibilizo que los trabajadores que menos ganan, enfermeras o recolectores de residuos, fueron los que sostuvieron la comodidad de muchos y muchas.
ON: ¿Luego de tantos años de militancia política, qué consigna para pintar en las paredes de la Patria condensarían todas tus esperanzas?
QA: Yo soy muy viejo, la consigna que podría decir y que condensaría mi pensar, “La Patria dejará de ser colonia o la bandera flameará sobre sus ruinas”, que tiene dos aristas; una es, como no vamos a permitir que nos imponga ser más colonia correremos el riesgo de que estalle, y la otra, como ellos son tan capaces de imponernos la colonia que la van hacer flamear sobre las ruinas, es la lógica del Estado fallido. El imperio genera países que no puedan gobernarse para precisamente dominar y someter sus recursos. Por eso vuelo a decir, “la patria dejará de ser colonia o la bandera flameará sobre sus ruinas”.