El contexto internacional y el devenir de la política económica argentina
27 de noviembre de 2018
En esta entrevista, analizamos y pensamos junto a Mónica Peralta Ramos lo convulsionado del contexto internacional en el que se encuentra la Argentina y cuál es la inserción que propone la alianza Cambiemos.
Algunos de los fragmentos de la entrevista
- “Es un contexto muy difícil y peligroso. Por primera vez en muchos años, el mundo no estaba tan cerca de un conflicto mundial y la razón es porque ha habido la enorme expansión de un capitalismo monopólico global que ha buscado la maximización de ganancias no solamente económica, sino también política y cultural”.
- “Es muy precaria la situación financiera. Es un capitalismo insostenible, está asentado sobre la posibilidad de consumir energía cada vez más difícil de conseguir y entonces hay una enorme competencia por estas zonas que tienen fuentes de energía no renovables”.
- “Este gobierno (el de Argentina) está en una política de integración total con los EE.UU, entonces es muy peligroso porque hay muchas contradicciones dentro de este sistema mundial. La integración implica que hay una enorme competencia por los recursos que están en vías de extinción, y por los mercados y por el desarrollo de los transportes de energía. En ese proceso, los EE.UU tienen un problema muy grande que tienen una enorme contradicción adentro”.
- “Hay muchas contradicciones en EE.UU. y esas peleas se traducen en la política exterior y se ve en la militarización de la política económica: a través de las tasas de interés, las formas de las distintas herramientas de las políticas económicas que tiene, se trata de provocar cambios de tipo geopolíticos en el mundo”.
- “Lo interesante de este g-20 es que se da en el inicio de una guerra comercial entre China y EE.UU. donde EE.UU trata de penalizar a China por su desarrollo tecnológico. El proteccionismo que propone Trump es muy diferente del de los años 30 o 40. Es distinto porque el mundo nunca estuvo tan integrado en cadenas de valor global”.
- “Esta todo interrelacionado y en una situación muy conflictiva. Al mismo tiempo, armados hasta los dientes porque es un capitalismo que está depredando los recursos no renovables, contaminando el planeta, creando una concentración del capital muy grande y por otro lado, un enorme empobrecimiento de la población mundial”.
- Las instituciones democráticas de hoy, tienen más de 200 años, y tienen su origen es una especie de pacto social donde el interés de toda la sociedad se expresa a través de los mecanismos institucionales. Ahora no es así, lo que se expresa es el interés monopólico que empezó su maximización de ganancia como único interés, entonces deja afuera del sistema a todos los sectores que son vulnerados por ese desarrollo”.