Oveja Negra

DENGUE: OTRO VIRUS QUE AVANZA


22 de marzo de 2020

Oveja Negra

El avance del Dengue sigue profundizándose en todo el país. Se calcula que ya son 4.000 los afectados. Cuáles son las precauciones que hay que tomar.

Por Belen Acuña

Con dos casos mortales más en el país durante los últimos días y con muchos más infectados confirmados, el dengue parece una realidad paralela en una Argentina con coronavirus.

Un hombre y una mujer de distintas localidades de Córdoba, ambos de más de 80 años, fallecieron por dengue esta semana. En esa provincia registraron 526 casos positivos. A su vez, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encontró como positivos 666 casos de los 1749 reportados como sospechosos; Corrientes informó 410, Formosa 510 durante la última semana y la provincia de Buenos Aires sumaba 194 casos, con una curva sostenida de aparición de casos autóctonos, hasta la primer semana de este mes. Se calcula que en total ya son cerca de 4.000 casos en todo el país. Según la Organización Panamericana de la Salud, se calcula que entre el 2019 y 2020 llegaron a 3.095.821 los infectados en América Latina.

En el marco de una cuarentena obligatoria en todo el país por el covid-19, es fundamental tener en cuenta que la Argentina y el continente también sufren esta epidemia autóctona, y tomar las medidas necesarias tanto desde la ciudadanía como desde los gobiernos para poder frenar los contagios.

Un dato importante a tener en cuenta es que los mosquitos que transportan el dengue, los aedes aegypti, vuelan en un radio de 50 mts de su criadero para buscar alimento. Por esa razín, si en tu casa hay mosquitos es porque en tu manzana posiblemente haya un foco donde están las larvas.

¿Cómo prevenir el dengue?

  • No dejes que en tu casa haya recipientes donde se pueda acumular agua. Da vuelta baldes, palanganas y cacharros, elimina todos los lugares posibles donde se pueda juntar agua como basura, neumáticos, macetas en desuso, latas, etc.

  • Limpiá bien todos los espacios que necesariamente deban acumular agua cada dos o tres días. Los mosquitos no necesariamente viven en agua sucia, los aedes aegypti también crecen en agua limpia estancada como los bebederos de las mascota o colectores de agua de aires acondicionados, lava estos recipientes asiduamente para evitar un posible criadero de mosquitos.

  • Mantené desmalezado patios, jardines y terrazas, las plantas pueden estar tapando lugares donde se acumula agua, como rejillas tapadas, canaletas o desagües de lluvia en los techos.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre

  • Dolor de cabeza, principalmente detrás de los ojos.

  • Dolores musculares y en las articulaciones

  • Manchas, erupciones o derrames en la piel

  • Escalofríos

  • Dolor abdominal (etapa crítica)

  • Vómitos persistentes (etapa crítica)

  • Somnolencia, cansancio, irritabilidad (etapa crítica)

  • Sangrado de mucosas (etapa crítica)

Riesgo y desarrollo de la enfermedad

Para la mayoría el dengue, al igual que el coronavirus y otras enfermedades, puede confundirse con una gripe o resfriado, ya que no presenta grandes complicaciones. Suele durar entre 4 y 5 días que es el momento donde se tiene fiebre y se corre el riesgo de contagiar otras personas, esto sucede si un mosquito pica a la persona infectada y luego pica a otras, el dengue no se contagia directamente de persona a persona, sino, a través del mosquito. Si la fiebre reaparece entre 12 y 24 horas después, la persona puede estar ingresando en la etapa crítica de la enfermedad, donde aparecen fuertes vómitos, dolor abdominal, sangrado de mucosas, somnolencia, cansancio, irritabilidad y se incrementan los demás síntomas, en ese caso es preciso la ayuda de un profesional de la salud.

En caso de presentar síntomas, no automedicarse con antiinflamatorios, analgésicos o antipiréticos como la aspirina, el ibuprofeno y el diclofenac porque pueden favorecer la hemorragia que provoca el dengue.

En personas con fiebre, evitar las picaduras de mosquitos con repelentes y telas mosquiteras para frenar la transmisión.

Compartir esta nota en