Oveja Negra

CRÓNICAS PEREGRINAS II: EXPRESIONES DE FE DE UN PUEBLO.


26 de abril de 2019

Oveja Negra

Continuamos con la crónica, esta vez a modo de recopilación de experiencias en el recorrido hacia La Rioja, donde se llevará a cabo la beatificación de monseñor Enrique Angelelli, los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville y el catequista laico Wenceslao Pedernera.

Click en la foto para ver galería

* Desde La Rioja, especialmente para La Oveja Negra: Martin, Maxi, Carlos, Cristian, Juan, Juanpi (hermanos franciscanos) - Margarita Cuenca y Ricky Carrizo (Grupo de Curas en la Opción Por Los Pobres) - Coordinación: Yésica Falcone.

 

Escuchar experiencias, interpretarlas y transformarlas en palabras que traduzcan lo personal en colectivo y político. En parte, de eso se trata ser un colectivo que elige informar por caminos alejadísimos al de los medios hegemónicos: comunicar pluralidad de voces, de manera que ninguna con ganas de alzarla quede afuera.

Ayer por este medio publicamos la crónica del primer día del recorrido a dedo de Martín y Maxi, dos franciscanos que van camino a La Rioja, donde se llevará a cabo la beatificación de Monseñor Enrique Angelelli, los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longueville y el catequista laico Wenceslao Pedernera.

Hoy seguimos en contacto con Martín, quien nos facilitó mensajes de sus hermanos transmitiendo reflexiones y aprendizajes durante sus recorridos. También recibimos material en formato de entrevistas por parte de Ricky Carrizo y Margarita Cuenca de “Grupo de Curas en Opción por Los Pobres”. Las mismas son a Coca Pedernera, esposa de Wenceslao, y al Arzobispo de Mendoza Marcelo Colombo, uno de los impulsores de esta beatificación. En breve estarán disponibles en esta web, así que les recomendamos estar atentos.

Nos sorprendieron la cantidad de testimonios acumulados en unas pocas horas, la constancia, el compromiso. Las fuentes de manifestación de fe de nuestro pueblo, suponemos, son inagotables.

También recibimos de la mano de Margarita un trabajo realizado por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) en el que se le rinde homenaje a Monseñor Angelelli. El mismo recoge declaraciones de Carlos Di Marco, quien compartió su trabajo, y de Arturo Pinto, ex sacerdote que al momento del atentado viajaba en la camioneta siniestrada.

Si bien no es sencillo resumir este documento porque todo el material es sumamente interesante, nos quedamos con el desarrollo que hace Carlos sobre la lucha de Enrique por la defensa de la tierra, la conformación de cooperativas de trabajo en los sectores rurales para el reclamo de las mismas y el impacto de su posición comprometida con el pueblo que lo llevó al fatal desenlace que ya conocemos. Sostiene que “No había espacio en la dictadura para una voz disidente” y también que “Angelelli era una persona molesta. Un amplio sector de la jerarquía de la Iglesia era cómplice de la dictadura militar (…) Por dichas razones este hecho de justicia fue largamente esperado y agradecemos eternamente al Papa Francisco...”. Arturo, a su vez, reconoce que Angelelli incomodaba al poder, expresa: “El aspecto que más impactó fue que Angelelli logró identificarse con el Pueblo riojano y este lo asumió como compañero de ruta y fundamentalmente de cambio”.

Mientras tanto ¿Por dónde andaban los demás corresponsales del rebaño? Carlitos y Cristian ya llegaron a la provincia de La Rioja, pero hicieron una parada en Chamical. Tenían ganas de rezar en el lugar donde mataron a los mártires Carlos y Gabriel. Allí se encontraron con Norma, que dió su testimonio como vecina de lo que ocurría en aquellos años por La Rioja. “Gabriel se iba a visitarlo a Carlitos a la policía...y no volvió más. Es muy triste, preguntarnos ¿Dónde estarán? ¿Los habrán matado? No podíamos hablar nada porque el pueblo estaba como en un sitio cerrado con los militares”. Ella recuerda con mucho cariño sus homilías, su simpleza, su cercanía al pueblo. Fueron días tristes en Chamical por estos sacerdotes que dieron la vida, según Norma, como Jesús.

Por su parte Juan y Juampi mientras viajaban nos iban contando como impacta este hecho en sus vidas, como los congrega como iglesia. Ellos también van viajando a dedo y les sorprendió mucho que ninguna de las personas que los levantó en el trayecto que va de Capital Federal a Capilla del Monte sabía de lo que va a ocurrir mañana en La Rioja. Reflexionaron acerca de como después de tantos años siguen siendo silenciados por la molestia que generan a muchos sectores poderosos. Pero el ruido y la fuerza ya está en sus vidas y es parte de su vocación.

Martín y Maxi esta mañana partieron de Villa María, llegando a Cruz del Eje alrededor de las quince horas. Para cuando esté disponible esta nota seguramente estén llegando a La Rioja, vienen un poco demorados porque esperando a unos hermanos franciscanos que iban a pasar por ellos se confundieron de camioneta. Más allá de lo anecdótico de casi terminar en una competencia de Rally que se estaba desarrollando en Córdoba, conocieron a Graciela y Ángel, un matrimonio de Carlos Paz con el que pudieron charlar sobre lo que pasaba en La Rioja. Tuvieron que volver sobre sus pasos para retomar el camino, pero como saldo positivo disfrutaron de un bello paisaje y de paso pusieron al tanto a varias personas de la beatificación de los mártires.

El pequeño traspié viajero no impidió que nos envién el testimonio de Enrique “Quique” Carlopio, un hombre de 59 años, criado en la Congregación del Verbo Divino, que relata que hace ya varias décadas en las misas pide por los cuatro mártires riojanos, a pesar de que muchas veces sus amigos de la liturgia le dijeron que deje de pedir por esos ellos tildándolo de “zurdo”. Recuerda a Angelelli “con un oído en el Evangelio y otro en el Pueblo”, con su sencillez y su compromiso cuando gran parte de la iglesia miraba para otro lado, como alguien que nunca consideró el silencio una opción. Quique hoy está honrando las vidas de los mártires riojanos con sus palabras, así como todas las expresiones que intentamos recoger en este texto.

El nuestro es un pueblo con fe, pero con fe militante. En la última dictadura muchos compañeros y compañeras se cruzaban con religiosos y religiosas en los espacios que habitaban las urgencias del Pueblo, trabajando para vencer un sistema injusto, ya sea basándose en doctrinas o en el Evangelio. Los cuatro religiosos que serán declarados beatos mañana entregaron su vida luchando por justicia social, defendiendo con coraje los derechos de los sectores postergados y pagando con ella por ir contra los intereses de los poderosos.

Desde La Oveja Negra no queríamos dejar de acompañar de alguna manera la beatificación de los mártires de La Rioja, que serán oficialmente recordados para quienes se consideran personas de fe como ejemplo de cristianos, referentes sin lugar a dudas de quienes no miran hacia el costado ante el escalofriante aumento de la pobreza y el hambre, de la misma manera que los son los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

 

 

Ser hombres de la luz es no evadirnos de nuestra realidad y construir nuestra historia con los demás”, Monseñor Angelelli en Homilía radial del 9 de marzo de 1975.

Compartir esta nota en